Profesionales
 
01
02
03
 
 
04
 
05
  NUESTROS PRODUCTOS
  CURSOS Y SEMINARIOS
  GASTRONOMIA
 
 
  GALERIA DE IMAGENES
  LINKS
 
 
 
 
 
 
 
     
Congresos y Convenciones
 

congresos a realizar

Congreso Mundial de turismo Rural y Ganadero. En la ciudad de San Luís.

 
 

congresos realizados

Mundial de Braford, en la ciudad de Corrientes, Argentina

Turismo y Especializacion, en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Argentina



Mundial de Braford, en la ciudad de Corrientes, Argentina

GANADERÍA: 2° CONGRESO MUNDIAL BRAFORD. Corrientes fue mundial
El Congreso Internacional Braford reunió a más de mil asistentes, que recibieron un baño de información técnica, comercial y política sobre el negocio de la carne

Héctor A. Huergo. CORRIENTES. Enviado Especial
Fuimos a Corrientes a ver qué pasaba con la raza Braford a nivel local y mundial. Volvimos con una visión integral de la cadena de la carne vacuna. Sí, el II Congreso Internacional Braford fue una impresionante catarata de información que bañó todos los planos de la actividad: desde las novedades técnicas en la cría y el engorde, hasta la situación de los mercados, pasando por las tendencias en calidad y su relación con la nutrición. Decenas de conferencias durante un par de días, con más de 1000 asistentes que pagaron la entrada y desbordaron el salón de convenciones del Casino del Litoral. Entre ellos, 70 paraguayos, 50 uruguayos, 50 brasileños, 10 australianos y 2 sudafricanos, muchos de los cuales habían participado de una gira pre congreso visitando varias de las principales cabañas del NEA. Sólo faltaron las autoridades nacionales.

Uno de los momentos centrales fue la presentación del trabajo realizado por el Ing. Agr. Fernando Canosa, Director Técnico del Congreso, con la colaboración de la Ing. Agr. Valeria Schindler de la Facultad de Agronomía de la UBA y la Ing. Agr. Sonia Chifflet de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA. Este trabajo (Evaluación de Modelos de Cría de la raza Braford en el NEA y el NOA) se preparó especialmente para el Congreso, algo inusual en este tipo de eventos. Se comparó la productividad de rodeos cuarterones, sus cruzas con Braford y Braford puro en el Norte Argentino, en similares condiciones de producción. Fue un trabajo eminentemente de campo, y en la presentación intervinieron también los responsables de los establecimientos donde se hizo el estudio,

Se demostró que las vacas Braford tienen mejor eficiencia productiva en iguales condiciones de pastoreo que las regionales. En tanto que el uso de toros Braford sobre vacas regionales no provoca cambios en la preñez.

Canosa expresó que la vaca Braford soportó mejor las condiciones del invierno y del servicio. Inició el servicio con mejor condición corporal y terminó igual. "Los pesos al nacer de los terneros hijos de los toros Braford son mayores que los de los regionales. En tanto que los pesos al destete de los terneros Braford son significativamente diferentes al resto, no así entre los hijos de las vacas cuarteronas", dijo Canosa. "Las vacas Braford tienden a destetar más terneros por vaca y generar un mayor ingreso en relación al capital invertido", concluyó Canosa.

Luego de aclarar que los diferentes rodeos tuvieron la misma oferta de pasto durante el servicio en ambos años, el técnico concluyó que los niveles de facturación de los Braford son mayores que los de razas regionales.

Los ingresos por vaca preñada y por hectárea son superiores para el rodeo Braford puro; luego los media sangre y por debajo los cuarterones. "Las vacas Braford tienden a destetar más terneros por vaca y generar un mayor ingreso en relación al capital invertido", concluyó Canosa, aunque agregó que estos datos resultan incompletos si no se unen con el análisis de la invernada posterior y la calidad de sus carnes." Y para no dejar las cosas a medias tintas, la Braford organizó también un trabajo de invernada (Ver Encierre...).

El Ing. Agr. Daniel Musi, asesor de la Asociación Braford Argentina, se refirió a las evaluaciones genéticas en el mejoramiento de la producción de la raza Braford. La utilización de las DEPs (Diferencias Esperadas de Progenie) resultan fundamentales en el desarrollo de la raza, pero demoran en implementarse. "La generación de DEPs es un objetivo compartido por todas las Asociaciones de Braford del mundo", expresó Musi. Pero "los DEPs son útiles sólo cuando los ganaderos trabajan juntos", dijo, y aclaró que los DEPs privados confunden al mercado. Según Musi, la Federación de Braford del MERCOSUR está muy cerca de los DEPs. Es más factible la evaluación genética internacional que la realizada a nivel nacional, expresó el técnico. "La información existe, la tecnología y los recursos humanos para desarrollarla también, sólo falta compromiso y decisión", concluyó Musi.

Al cabo del Congreso, se designó al titular de la Asociación Argentina de la raza, Luis Otero Monsegur, como presidente de la Confederación Mundial de Braford. Una distinción que premia su labor al frente de la raza y la calidad del Congreso, que incluyó un asado con chamamés cantados por la mítica Ramona Galarza. Más la comparsa de Ará Berá. ¿Qué faltaba?.

Al despedirse del Segundo Congreso Mundial, Otero Monsegur dejó un mensaje claro y conciso: "El mercado de carne mundial está demostrando que todavía es un buen destino. Tenemos ejemplos de organización y consenso para seguir con atención: el caso de Australia en consolidación del sector de la carne y el de Brasil en materia de integración de la cadena. La Argentina tiene una oportunidad en la producción de carne: tomémosla". Tomémosla.




Turismo y Especializacion, en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Argentina (noviembre de 2005)

Pampa y Girasoles y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe, y la Asociación Cooperadora de la Dirección Provincial de Turismo de Santa Fe, invitaron a todo el sector turístico oficial, profesional y académico a participar de 1er. Congreso Iberoamericano Turismo y Especialización y la 1era EXPOTUR de la Pcia de Santa Fe “Turismo Cerca”, que se realizó en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Rep. Argentina, los días 15, 16 y 17 de Noviembre del 2005.
Partiendo de la definición de que el turismo genera una actividad económica pero siempre a partir de una práctica social, resulta entonces que la especialización resulta un objetivo claramente estratégico y detonante de una práctica turística sostenible y sustentable.
“Turismo y Especialización 2005”, desarrolló en forma simultanea múltiples unidades temáticas, que abarcaron una amplia visión de los actuales temas de interés turísticos.
Agradecemos el apoyo que han dado a esta convocatoria, Instituciones, Organismos, Empresas y distintas personalidades de nuestro país y del exterior y significó un placer recibirles en Rosario del 15 al 17 de Noviembre.

 
Untitled Document
 

Privacidad y uso del sitio
Condiciones generales
diseño y desarrollo: Consult-ar
 
 

Avenida Independencia 2394-2 "8" - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel: (5411) 2055-7927 / Cel 011-1568563333 - Mail:
info@pampaygirasoles.com
Rep en Alemania 0049 (30) 3300-7120